MEMORIAS REVERSIBLES

Contacto: memoriesreversibles@gmail.com

Desde el colectivo Laboratorio Reversible queremos rescatar las películas domésticas de vecinos y vecinas del Poble Sec filmadas en soporte fotoquímico (super 8/8mm). Son archivos a menudo olvidados y/o mal mantenidos en armarios de muchas casas, películas domésticas que esconden la historia oculta de familias y que están en un proceso de desaparición ante la dificultad de ser visionadas y proyectadas. 

El proyecto “Memorias Reversibles. El archivo familiar del Barrio” surge con la idea de conservar este patrimonio inmaterial del barrio y, al mismo tiempo, crear conciencia sobre los valores que estas películas albergan, así como de la fragilidad del soporte fílmico.

Laboratorio Reversible quiere dar una nueva vida a aquellas imágenes que formaban parte de la memoria familiar, y también de memoria colectiva del barrio. 


Con "Memorias Reversibles" queremos también fomentar los vínculos entre la comunidad vecinal de la calle Purísima Concepción y del barrio del Poble Sec, ya iniciados mediante la actividad previa del colectivo, a través de la recuperación de su material fílmico familiar en soporte celuloide para catalogarlo, digitalizarlo, compartirlo y archivarlo. 


En este nuevo proceso, la memoria familiar y colectiva es reactivada alrededor de un proyecto que rescata las microhistorias del territorio y contribuye a generar comunidad. Por todo esto, "Memorias Reversibles" propone crear un archivo de cine doméstico abierto a la reutilización de sus imágenes con finalidades artísticas, creativas, didácticas y de investigación. Al mismo tiempo, buscará dar a conocer el cine analógico en las nuevas generaciones para conocer sus diferencias respecto al digital y la importancia de salvaguardar esta memoria.


Pretendemos recuperar este patrimonio inmaterial, la memoria de un territorio entre los años 60 y 90, desde los últimos años de la dictadura, la llamada "transición democrática" y los comienzos de en que se engendró la fiebre capitalista. Queremos promover el análisis crítico del contenido que resta plasmado (y por ahora oculto) en estas películas: costumbres y fiestas populares, las historias de sus vecinos, la construcción de sus relaciones, la dinámica de género que exudan las imágenes, la cotidianidad familiar, sus viajes, sus ritos de paso o celebraciones, etc. 


A través del análisis de las imágenes encontradas y recuperadas construiremos nuevas perspectivas y miradas que se salgan de la historia hegemónica, para reactivar y reconstruir una historia popular y colectiva del Poble Sec, que confronte a esa cultura global y uniforme que se está imponiendo.




PROYECCIONES MEMORIES REVERSIBLES

< 18 febrero 2018 > Taller-proyección del proyecto Memories Reversibles en la Fundación Miró. *PROXIMAMENTE*

< 2 febrero 2018 > Proyección Memories Reversibles en La Virreina Centre de la Imatge (Bcn). Uno de los vivers del Laboratorio de aprendizaje comunitario (LAC), coordinado por Sitesize. *PROXIMAMENTE*

< noviembre 2017 > Proyección Memories Reversibles en el Centro Cultural Albareda (Poble Sec) en el marco de la exposición "veCINES, la xarxa veïnal a través de processos cinematogràfics"







< julio 2017 > Proyección Remix archivo "Memorias Reversibles" en el Solar de la Puri (Poble Sec), con la colaboración del colectivo Telenoika.