LABORATORIO INDEPENDIENTE DE CINE ANALÓGICO

IDEARIO

El Laboratorio Reversible es un espacio colectivo que tiene su base en Barcelona y está orientado hacia la creación, experimentación, pensamiento, difusión y conservación del cine analógico. Un lugar físico de encuentro y de trabajo que contribuya a generar comunidad y alimentar posibles sinergias entre los miembros del grupo y con todos aquellos que, sin ser miembros, puedan tener intereses compartidos.

El colectivo está abierto a todo tipo de propuestas en torno al cine analógico sin distinción de géneros cinematográficos. Uno de los principales focos de nuestro interés es el cine entendido como oficio, tanto por el trabajo manual como por la dimensión material de su proceso de producción. Es por ello que nos proponemos mantener vivas las herramientas y las formas de trabajo del cine analógico, en colaboración y coexistencia con las prácticas del cine digital.

El laboratorio creará, en este sentido, un banco de herramientas y facilitará la transmisión de los conocimientos necesarios para ponerlas en uso. La utilización de éstas herramientas será común, entendiendo que con ellas pueden llevarse a cabo proyectos cinematográficos tanto individuales como colectivos.

Otro de los intereses del Reversible es la programación de cine en formato analógico. Además de disponer de un espacio propio para la exhibición, nos proponemos expandir nuestros programas y colaborar con otros espacios de la ciudad con la idea de establecer vínculos y generar intercambios fructíferos. Consideramos que la programación debe estar atenta a las particularidades del lugar y del público al que se dirige.

El Labotario Reversible se sumará a la red internacional de laboratorios fílmicos con el fin de intercambiar conocimientos, acceso a recursos y materiales [http://www.filmlabs.org].

ORGANIZACIÓN

Se trata de un espacio asociativo y cooperativo donde cada miembro pueda hacer su contribución en la medida de sus deseos, recursos y posibilidades, ya se trate de conocimientos (teóricos y/o técnicos), experiencia, tiempo, materiales, capacidad de trabajo, etc. La implicación de cada uno de los miembros no tiene porque ser igual, es decir, se valora que al participar del colectivo cada uno pueda aportar y recibir en función de su singularidad.

Se constituirá una asociación cultural con el fin de proporcionar una figura jurídica para facilitar el acceso a recursos en la organización de las actividades. Esta asociación no tendrá fines de lucro y habrá que entender su existencia como una necesidad burocrática. La toma de decisiones será realizada con la participación de todos los miembros por igual en las reuniones presenciales o en la lista de correo.

El trabajo común necesario para el funcionamiento del proyecto será dividido en comisiones con el objetivo de repartir las tareas y las responsabilidades. La comunicación de todas las actividades y decisiones que tengan relación con el proyecto se efectuará en reuniones y en la lista de correo.

En cuanto a las cuestiones económicas, el objetivo del Laboratorio Reversible es convertirse en un proyecto auto-sostenible, es decir, capaz de generar los medios económicos necesarios para su funcionamiento. En los inicios del proyecto, se contempla la posibilidad de que los miembros realicen alguna aportación, así como el establecimiento de cuotas mensuales.

ACTIVIDADES

· Auto-producción: acopio de material de rodaje, instalación de un laboratorio de revelado, puesta en uso de una mesa de montaje y otras herramientas para la posproducción así como equipos de proyección.

· Formación: organización de talleres, seminarios, charlas y grupos de estudio.

· Difusión: programación de proyecciones y edición de publicaciones.

· Archivo: reciclaje, recuperación, conservación y remontaje de películas.

ESPACIOS

· Laboratorio independiente de cine analógico. Poble Sec, Barcelona. [ en construcción ]

· Sala de cine / Programación expandida.