NOTICIAS

Sábado, 15 de diciembre 2018 y Domingo 16 de diciembre 2018:
Este fin de semana, en el vestíbulo del Mercat de les Flors, estaremos participando en la exposición XARLATANES del proyecto Relats de l’Arnau. Se proyectará el resultado del taller de grabación en Super 8 “Els voltants de l’Arnau”. Aquí podéis ver un ítem del archivo del Arnau en que se ve la sesión que hicimos: https://www.barcelona.cat/teatrearnau/memories/taller-els-voltants-de-larnau/

También proyectaremos una nueva sesión de Memòries Reversibles.


Viernes, 20 julio 2018:

Este viernes, con motivo de las Festes Majors del Poble Sec en el Solar de la Puri, ¡nueva sesión de Memòries Reversibles! Este año tenemos también remezcla con el TKLab de Telenoika.




Viernes, 6 julio 2018:

Aquest divendres es projecta, a les 21h, a l'Espai Quiró, la peça col•lectiva que vam realitzar al Laboratorio Reversible amb les VECINES de Poble Sec. Gràcies a l'Espai Quiró per convidar-nos!



Jueves, 28 junio 2018:

Este jueves 28 en La Casa Elizalde hacemos una proyección de Memòries Reversibles con nuestro archivo de cine doméstico analógico y películas nuevas que la gente ha depositado en el centro cívico con motivo de la proyección en el marco de la exposición "Imaginaris de la ciutat ideal - cinema amateur a l'Eixample 1923-1939". 

Viernes, 18 mayo 2018:

Mark de Valk. Screening the Tortured Body

El cineasta experimental canadiense Mark de Valk visita Barcelona por primera vez para presentar sus últimas películas en diversos espacios de Poble Sec. Concretamente, en Porta Roja, Laboratorio Reversible y Nook Nook.

I. Spero Xex, Mark de Valk
Porta Roja. Viernes, 18 de mayo a las 20.00h

II. Charla de Mark de Valk
‘JFK Assassination: Oliver Stone, The Camera & The Establishment’
Laboratorio Reversible. Sábado, 19 de mayo a las 17.30h

III. The Body as Montage: A Spectacle of Punishment, Mark de Valk
Nook Nook. Sábado, 19 de mayo a las 20.30h

IV. Picana Negra, Mark de Valk
No Reconciliados (nadie sabe lo que un cuerpo puede), Marcelo Expósito
Laboratorio Reversible. Domingo, 20 de mayo a las 18.30h





Domingo, 18 febrero 2018:
 
Aquest diumenge, MEMORIES REVERSIBLES a la Fundació Joan Miró - Santa Eulàlia a la Miró: portes obertes i taller d'imatges.
🎥 Memòries del Poble-sec: redescobrirem el nostre entorn a partir de pel·lícules en 8 mm, súper 8 mm i 16 mm. Treballarem amb diferents tipus d'arxius i els fusionarem per experimentar una altra manera de mirar. Si teniu material, porteu-lo! Activitat concebuda i conduïda per Laboratorio Reversible




Lunes, 5 febrero 2018:



Os mostramos un breve vídeo de la performance final con material fílmico en la presentación de Memòries Reversibles el pasado viernes en el La Virreina Centre de la Imatge. ¡Muchas gracias a todxs lxs que nos acompañasteis!


Viernes, 2 febrero 2018:

Memorias Reversibles es un proyecto de recuperación y reactivación de archivo fílmico doméstico. Laboratorio Reversible, colectivo autogestionado ubicado en el barrio del Poble Sec conoció en 2016 la existencia de películas familiares en soporte fotoquímico (Super 8 / 8mm), que quedaban olvidadas o mal mantenidas en los sótanos de vecinos y vecinas. Así nace proyecto "Memorias Reversibles. El archivo familiar del barrio ".

Dar una nueva vida a aquellas imágenes que están condenadas a desaparecer reactiva la memoria familiar y colectiva. Son archivos fílmicos que se encuentran en proceso de degradación tanto físico como inmaterial, ante la dificultad de ser visionadas y proyectadas debido a la hegemonía de los procesos digitales. Son un patrimonio físico, que contiene un patrimonio inmaterial y común: los recuerdos de una familia, la memoria de todas.

Catalogar, digitalizar, archivar, proyectar y reutilizar las películas. Laboratorio Reversible se propone recuperar estos filmes domésticos, creando un archivo fílmico y digitalizando, haciéndolos tomar conciencia del valor y fragilidad del soporte fílmico y de su potencial artístico.

El 2 de febrero de 2018, a las 18:30 h, en La Virreina, el proceso de recuperación de este patrimonio fílmico se abrirá al público. Laboratorio Reversible propone descubrir las pequeñas joyas que guardan las películas domésticas del archivo de Memorias Reversibles con una proyección en Super 8 y en digital, que finalizará con una performance.

Films íntimos que muestran pequeños momentos de felicidad familiar y, al mismo tiempo, son testigos de la historia común: Barcelona, ​​años 70, 80 y 90 ... un país que se abría al mundo, viejas costumbres y fiestas populares se mezclan con los primeros viajes al extranjero, cuando el capitalismo llamaba a la puerta; el presidente Tarradellas volvía del exilio, y el parque de atracciones de Montjuïc era lugar de celebraciones.



Estas imágenes recuperadas y restauradas nos harán viajar en el tiempo, acompañadas de los relatos de algunos de sus protagonistas y autores. Al mismo tiempo, cerrará la sesión una performance fílmica donde la improvisación, en directo, hará posible que las imágenes de ayer tomen nuevas formas y nuevos sentidos




Martes, 30 enero 2018:

BLITZ #9 - The Uncertain Archive

Empezamos el año con Found Footage: "The Uncertain Archive: Twisting the Codes of Hollywood", una proyección programada por la artista y curadora Alison Nguyen, que presentará la sesión en Zumzeig Cinema. Una buenísima oportunidad para hablar sobre found footage y sobre el panorama cinematográfico y videográfico que existe actualmente en su ciudad: New York.

Veremos trabajos de Ololade Adeniyi, Peggy Ahwesh, Bradley Eros, Timothy Geraghty, Scott Kiernan, Brian Murphy, Alison Nguyen, Sabrina Ratté, Lily Jue Sheng, Soda_Jerk, Leslie Thornton, X-PRZ.

"The Uncertain Archive: Twisting the Codes of Hollywood" consta de una serie de películas de diferentes artistas que subvierten los códigos de los medios de masas apropiándose de imágenes encontradas. Son obras que cuestionan y reescriben los archivos visuales que inciden en nuestra percepción de la autoridad, el género, el espacio y la historia.

Alison Nguyen es una artista y comisaria residente en Nueva York que trabaja en cine, video, fotografía e instalaciones para plantear preguntas sobre la circulación de imágenes y el entorno cultural en el que se circunscriben. Integrando imágenes apropiadas de los medios de comunicación,investiga los sistemas de control que se encuentran dentro de los códigos visuales de los materiales con los que trabaja. Graduada en Brown University con un B.A. en Artes Literarias, sus trabajos se han mostrado entre otros en The Whitney Museum, Microscope Gallery, Transient Visions Festival of the Moving Image o El Festival de cine independiente de Manhattan. Ha recibido premios y residencias de NYSCA, Signal Culture, BRIC, Vermont Studio Center o Brown University.







Programa:

- Jennifer, Where are you?
Leslie Thornton / video / color / sound / 1981 / 11’

- The Truth
LJ Frezza / video / color / sound / 2017 / 5’

- Domestic Landscape: Eclipse
Sabrina Ratté's / video / color / sound / 2017 / 3’ 27‘’

- Funhouse
Scott Kiernan / analog video converted to digital / 2015 / 5’ 28’’

- The Time that Remains
Soda_Jerk / 2-channel digital video / 2012 / 11’ 56’’

- la danse
Brian Murphy / video / color / silent / 2016 / 5’

- Beirut Outtakes
Peggy Ahwesh / video / color / sound / 2007 / 7’ 30’’

- Dessert-Disaster
Alison Nguyen / video /color / sound / 2017 / 2’

- Eden 2.0 (Episode 1)
Ololade Adeniyi /single channel video / sound / 2017 / 1’ 25’’

- No Sell Out... or i wnt 2 b th ultimate commodity/ machine (Malcolm X Pt. 2)
X-PRZ / video / color / sound / 1995 / 5’ 37’’

- bilateral
Lily Jue Sheng / SD video / sound /2008 / 1’ 3’’

- Trans Trans (Transformers Transformed)
Bradley Eros & Tim Geraghty / video/ color / sound / 2009 / 12’ 11’’’

Duración aproximada: 70 minutos.

Formato de proyección: Digital
Día y Hora: martes 30 Enero a las 21h
Lugar: Zumzeig Cinema Coop. Calle Béjar, 53



Lunes, 27 noviembre 2017: 



PROGRAMA DOBLE:

- 18,45h MASTERCLASS: “Un salto adelante, dos pasos atrás”
más información y entradas:
http://zumzeigcine.coop/es/portfolio/blitz6-antoni-pinent-masterclass/

- 21h PROYECCIÓN: “Nacido fuera de tiempo”
más información y entradas:
http://zumzeigcine.coop/es/portfolio/blitz6-anotni-pinent-
nacido-fuera-de-tiempo-2/

Con la presencia del cineasta y la colaboración de Celeste Araujo

El sexto programa de BLITZ está dedicado a ANTONI PINENT, agitador cinematográfico y uno de los impulsores del cine experimental en la ciudad de Barcelona: programador, curador, docente, productor y cineasta experimental, cuyos trabajos han sido proyectados en festivales, filmotecas y museos de todo el mundo.

Desde Laboratorio Reversible y en colaboración con Zumzeig Cinema, hemos trabajo en un doble programa mano a mano con Antoni Pinent (una masterclass y una proyección retrospectiva) para celebrar su 25º Aniversario como cineasta. También contaremos con la presencia de la programadora Celeste Araujo que conducirá las sesiones.Un verdadero lujo contar con ambos.

La carrera de Pinent es una carrera de fondo. Una filmografía forjada a base de trabajo perseverante, disciplinado y con obstinación por lo táctil y manual –la fisicidad y especificidad del formato-. Piezas realizadas en celuloide que transmiten una similitud con la orfebrería –Pinent las define como artefactos fílmicos–, como si de un artesano se tratase. ¡LARGA VIDA AL CELULOIDE!!


21,15 h - PROYECCIÓN:
“Nacido fuera de tiempo”

- 4’33” / FILM (2017 / 4’33” / 16mm / b&n / silente)
- nº 0. psicosiS (1992 / 3’/ video VHS [proyección digital] / b&n / sonido)
- QR CODE / FILM [#8] [work in process] (2017 / 3’ / Super 8 [proyección digital] / b&n / silente)
- 4.200 fotogrames sense sortir de casa (1995-1997 / 3’40” / Super 8 (18 fps) [proyección digital] / color / sonido)
- Mi primer 35 mm (1995-1997 / 1’ / 35 mm [proyección digital] / color / silente)
- Descenso (2001-2002 / 1’ / 35 mm [proyección digital] / color / sonido)
- Quo Vadis? / Milano (2003-2004 / 3’ / 35 mm [proyección digital] / color / silente)
- maricel (2002 /1’ / 35 mm [proyección digital] / color / silente)
- 2∞1: A Space Cut (2005-2007 / 8’44” / Super 8 (24 fps) [proyección digital] / color / sonido)
- GIOCONDA / FILM (1999 / 50” / 35 mm [proyección digital] / color / sonido)
- Música visual en vertical (1999-2000/ 1’ / 35 mm [proyección digital] / b&n / silente)
- Sumando al centro (2000-2001 /1’27” / 35 mm [proyección digital] / b&n / silente)
- L’altra faccia della Luna (2014 / 9’30”/ digital / b-n y color / sonido)
- QR CODE / FILM [#1A] + [#1B] [work in process] (2015 / 7’ / Super 8 [proyección digital] / color / silente)
- QR CODE / FILM (2014 / 3’ / 16 mm (24 fps) [proyección digital] / b&n / sonido)
- FILM QUARTET / POLYFRAME (2006-2008 / 9’24” / 35 mm [proyección digital] / b&n y color / sonido)
- G/R/E/A/S/E (2008-2013 / 22’ / 35 mm (1:2’35) / color / sonido -Dolby Digital-)

más información y entradas:
http://zumzeigcine.coop/es/portfolio/blitz6-anotni-pinent-
nacido-fuera-de-tiempo-2/


Domingo, 26 noviembre 2017:   

Gracias a tod*s l*s que nos acompañasteis ayer en nuestra primera muestra del proceso de trabajo de Memòries Reversibles. Fue un gustazo disfrutar de la proyección de cine familiar en super 8 con la presencia de muchos de l*s vecin*s y donantes, así como poder compartir nuestros primeros ensayos en torno a la performance colectiva a partir de materiales de archivo. Agradecimiento especial a esos seres de tamaño reducido que interactuaron tan libremente con las imágenes. ¡Seguiremos ensayando! ¡Hasta la próxima!



Martes, 21 noviembre 2017:  

Actividad de cierre de la Exposición Memòries del Poble-Sec organizada por Laboratorio Reversible en CC Albareda que puede ser visitada hasta el próximo 24 de noviembre.

En el marco del proyecto Memoriès Reversibles, desarrollado por el Laboratorio Reversible con residencia en VIVERS LAC - La Virreina, organizamos una proyección en abierto para compartir algunas de las películas familiares que comienzan a formar parte de nuestro archivo.

Proyectaremos bobinas de super 8 y materiales digitalizados, contaremos con la presencia de algun*s de l*s donantes de material fílmico y estaremos abiert*s a quienes queráis TRAER VUESTRAS PELÍCULAS para la jornada de proyección y para ver crecer nuestro archivo. ¡Os esperamos!

# FILM IS NOT DEAD #




Sábado, 28 octubre 2017: 

En el Centro Cultural Albareda en Poble Sec empezando a montar la exposición "veCINES, la xarxa veïnal a través de processos cinematogràfics" que se inaugura este jueves 2 de noviembre a las 19.30. Una pequeña muestra de un proyecto colectivo de retratos filmados en super 8 en el barrio, revelados en nuestro labo y que a lo largo de este proceso de 2 años hemos ido proyectando en el Solar de la Puri.




Miércoles, 25 octubre 2017:

Estamos en la cuenta atrás, hagan hueco en sus agendas para este domingo y vénganse a esta proyección tan especial en el labo. Ya saben, hay que llegar prontito que tenemos aforo limitado 25 personas y, una vez lleno, cerramos la puerta ; )





Lunes, 9 octubre 2017:

El próximo 29 de octubre, tendremos el placer de tener a Jeannette Muñoz para presentar, charlar y proyectar algunas de sus películas. La presentación del evento y de la nueva publicación de la Revista Lumière correrá a cargo de nuestra compañera Clara Martín. Ya sabéis que nuestro local es un auténtico micro-cine, de aforo limitado a 25-30 personas, así que os recomendamos venir tempranito.





Viernes, 1 septimebre 2017:

Durante el mes de noviembre, estaremos en el Centre Cultural Albareda con la exposición "veCINES, la xarxa veïnal a través de processos cinematogràfics".
Vinculada a la exposición, organizaremos una proyección en el mismo centro el sábado 25 de noviembre: MEMÒRIES DEL POBLE-SEC: PEL·LÍCULES FAMILIARS DEL BARRI.
Buscamos películas en super 8 para proyectar ese día! Si tienes algunas en casa, las puedes llevar desde hoy hasta el 24 de noviembre al CC Albareda o contactar con nosotras: memoriesreversibles@gmail.com
"Tens pel·lícules en Súper 8 que no pots veure?
A partir de l’1 de setembre porta-les al Centre Cultural Albareda! Les projectarem i compartirem els teus records i la història de les teves pel·lícules. Aquesta activitat està programada en el marc de l’exposició veCINES, la xarxa veïnal a través de processos cinematogràfics, que tindrà lloc del 2 al 25 de novembre en col·laboració amb Laboratorio Reversible. Aquest projecte es proposa fomentar els vincles entre la comunitat veïnal del barri del Poble-sec a través d’un procés de creació visual col·lectiva: la filmació en format analògic de retrats de persones i espais vinculats a la vida quotidiana del barri; el revelat de les imatges; i la projecció d’aquestes.
Recepció de pel·lícules: de l’1 de setembre al 24 de novembre
Data de l’activitat: dissabte 25 de novembre a les 18.30 h
Inauguració de l’exposició: dijous 2 de novembre a les 19.30 h
Laboratorio Reversible busca pel·lícules en Súper 8 per crear un arxiu fílmic del Poble-sec. Contacta amb ells a: memoriesreversibles@gmail.com"
http://ajuntament.barcelona.cat/…/memries-del-poble-sec-pel…


Sábado, 22 julio 2017:

Ayer en la Fiesta Mayor en La Puri 2017 nuestro programa de CINEMA A LA FRESCA: Aperitivo + Proyección de veCINES + Memorias reversibles + VJ's & Dj's TKLAB (Telenoika) * * * * ¡VIVA LA PURI! * * * *





Sábado, 15 julio 2017:

¡Fiestas en el Carrer de la Puríssima Concepció!
Estamos muy felices de recuperar las fiestas de nuestra calle.
¡¡Os esperamos a todas y a todos!!

DIJOUS 20
20h Pregó de la Puri
20.30-22.30h Sopar popular: porta el teu menjar
22.30-00h Cançoner de la puri: playlist de vecin*s

DIVENDRES 21
21-22h Aperitiu Reversible
22-23h Cinema a la fresca: veCINES
23-02h VJ's (S8 familiars) + DJ's (Cumbia)
amb TKLAB (Telenoika)

DISSABTE 22
18.30-21h Ballada amb Escola
Spank The Baby (swing)
21-22.30h Las Bahamas (música de xancleta)
22.30-00h Brass the gitano band (fanfarria)
00-02h La Beautyfarra (rock)
****
¿Sabéis quién es la Puri?
Nos comenta nuestra vecina ROSA: "Sus abuelos y sus padres se criaron en la calle. Ella y su familia fueron expulsados en 2011 para la demolición del edificio que hoy es EL SOLAR DE LA PURI."





Martes, 4 julio 2017:

Proyección de cinema a la fresca, primera muestra de la residencia del Laboratorio Reversible y su proyecto "veCINES" en el Laboratorio de Aprendizaje Comunitario de La Virreina Centro de la Imagen de BArcelona.

21.30H

Aperitiu i presentació de projecte.

Proyecció digital (b/n):
"veCINES" (25 min) - Pre-estrena del curtmetratge. Retrats filmats de veïns i veïnes del Poble Sec

Projecció super 8 (b/n):
"A la vora de La Virreina" (15 min) - rodatge comunitari, revelat i edició col.lectiva del material (projecció super 8 b/N) del nou procés iniciat a La Virreina



Miércoles, 21 junio 2017:
Nuestra compañeras del proyecto veCINES han estado filmando y compartiendo conocimientos y experiencias dentro de su residencia en LAC Vivers en Centro de la Imagen La Virreina. Gracias a todas y todos los participantes! Ha sido una experiencia increíble. En breve los resultados!











Martes, 20 junio 2017:

Hoy comienza el Festival Mundial de Cines Salvajes de Bruselas, una iniciativa que pone la atención en los cines auto-producidos, las licencias y las herramientas libres, así como los espacios y proyectos colectivos de creación cinematográfica. También en el respeto por los soportes originales de producción y en la necesidad de proyectar en fílmico. Dentro de su programación, se incluye "Dos sueños después" (2017, 18 min) de nuestra compañera del Pilar Monsell, que el próximo jueves 22 mostrará allí, por primera vez, la copia sonora en 16mm que ha terminado en los últimos meses.

http://www.festival-cinemas-sauvages.net/fr/programmation-complete/


Sábado, 17 junio 2017:

Gracias a todas por asistir a la fresca noche de la inauguración de nuestra temporada de proyecciones 2017 en El solar de la puri, y sobre todo, gracias a Antonio Trullén por su película y su generosa conversación posterior. Seguimos adelante con nuestro cine, si tenéis sillas plegables sin uso, no dudéis en traerlas para donarlas. Tenemos la suerte de que cada vez somos más, así que toca ampliar el número de butacas. ¡Hasta la próxima!


 

Miércoles, 14 junio 2017:

Memòries Reversibles, el proyecto de archivo de película doméstica del Poble Sec, ¡está a punto de terminar el trabajo con sus primeras dos colecciones!
Las primeras obras en formar parte del archivo pertenecen al patrimonio familiar de Pilar Monsell, Miquel Guaita y Josep María Vallès, así como a una donación sorpresa de un negativo de 16mm por parte de Bazim Badim, ¡con el que expandimos los horizontes del formato!
Ya realizada la inspección física de las obras, procedemos a su digitalización para poder devolver el material a sus propietarios en ambos formatos: analógico y digital, dándoles la oportunidad de volver a ver esas obras a las que hace años que no tienen acceso.
Posteriormente, realizaremos una proyección en el Solar de Puri con el material encontrado, sus propietarios, que nos explicarán la procedencia y vida de las mismas, y a la que estaréis todos invitados.
Así mismo, está en marcha nuestra primera campaña de llamamiento, si paseáis por el barrio es probable que encontréis los carteles de Memòries invitándoos a que nos acerquéis vuestras películas.
¡Buscamos nuevas obras que nos ayuden a formar el archivo doméstico del Poble Sec! Si tenéis películas de super8, 8mm o 16mm, que formen parte de vuestra vida y familia y que queráis recuperar, poneos en contacto con nosotros y pasaremos a buscarlas. Os devolveremos la obra original restaurada y la digitalización de la misma.

Nuestro número de teléfono de contacto: 647127971

La imagen puede contener: una persona, primer plano

Martes, 13 junio 2017: 

* * * * Inauguración de la temporada 2017 del Cinema a la Fresca en el Solar de la Puri * * * *

Viernes 16 junio, Carrer Puríssima Concepció 18.
21.00h Aperitivo + 22.00h Proyección y debate
con presencia del director.

CARMONA TIENE UNA FUENTE
Int.Pedro Vázquez, Esmeralda, Mami Watanabe y Losan
Dir. Antonio Trullén, 2015 · España · 60' · Archivo Digital · VO

// Sinopsis
Corre el verano del 2004. Barcelona está en pleno despilfarro festivo por la celebración del Fórum Universal de las Culturas. La ciudad está cambiando muy rápido y con ella sus gentes. Muchos ya no entran en el nuevo paisaje humano que se está fraguando desde el poder urbanístico para complacer a las hordas de turistas.
Pedro Vázquez está a punto de cumplir 70 años y se ve obligado a abandonar el insalubre piso donde vive en el Casco Antiguo. ¿Pero a dónde ir? Pasa las tardes en la mítica terraza del Bar del Pi charlando con los pocos conocidos que le quedan. Sueña con tener un taller para volver a la pintura y recuerda las canciones que le cantaba su abuelo en su Carmona natal.

Este retrato de tú a tú no es solo la crónica de una ciudad que se resiste a desaparecer, sino también una arqueología de las luchas que hoy se libran.

FESTIVALES
XII MiradasDoc - Festival Internacional de Cine Documental de Guía de Isora (España, 2017)
XVIII BAFICI Festival internacional de cine independiente de Buenos Aires (Argentina, 2016)
XII MARFICI Festival internacional de cine independiente de Mar de Plata (Argentina, 2016)
XLVII Alcances - Festival de cine documental de Cádiz (España, 2015)


La imagen puede contener: una persona, barba, sombrero y texto

Domingo, 11 junio 2017:

Vius al Poble Sec? Tens pel·lícules Super 8 guardades a un calaix? Al fons d'un armari? Les vols veure? Contacta'ns a memoriesreversibles@gmail.com!
La imagen puede contener: una persona, texto

Lunes, 5 junio 2017:

Nuestras compañeras reversibles, "Las lobas" Anita Serrano y Natalia Posada en el primer asesoramiento de proyectos del (S8). Mucho orgullo! Larga vida a los proyectos colectivos!!

http://www.s8cinema.com/portal/

La imagen puede contener: 10 personas, personas sonriendo, personas de pie

Jueves, 25 mayo 2017:

Comenzamos proyecto: Memorias reversibles, un archivo familiar del Barrio” para conservar su patrimonio inmaterial. Recogemos películas en super 8 del Poble Sec! 



Martes, 25 abril 2017:

Habemus Fanzine BLEACH #2!! Podreis encontrarlo hoy en la sesión de Albert Alcoz en Zumzeig Cinema!! 20 ejemplares numerados y diferentes!






Lunes, 24 abril 2017:

Mañana, 25 de abril a las 21h tendrá lugar BLITZ #2 . Para esta segunda sesión en colaboración con Zumzeig Cinema, contamos con el cineasta Albert Alcoz que nos presenta una selección de piezas; “cine analógico y vídeo digital creados desde una experimentación formal dirigida hacia una percepción anti-ilusionista. La investigación sobre las múltiples opciones estéticas y conceptuales de formatos fílmicos –como el super 8 y el 16mm– como eje principal sobre el que gira una práctica heredera del cine de vanguardia.”

Albert Alcoz (Barcelona, 1979) es cineasta, escritor, profesor y programador de cine experimental y videocreación. Doctor en Comunicación por la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona, con una tesis doctoral sobre el sonido y el cine estructural (2016). Licenciado en Bellas Artes por la Universidad de Barcelona y Máster de Cine Documental de Creación por la Universidad Pompeu Fabra. Desde 2005 realiza películas en formato super 8, 16mm y vídeo que indagan sobre la naturaleza de la imagen en movimiento, utilizando el medio cinematográfico desde una perspectiva visual y sonora que remite a la tradición del cine de vanguardia, la videocreación y el video musical. Algunos de sus trabajos están distribuidos por HAMACA, forman parte del Archivo de Xcèntric y se encuentran disponibles en la web PLAT.TV. Acaba de publicar el libro Resonancias fílmicas. El sonido en el cine estructural (1960-1981), editado por Shangrila Textos Aparte.



Programa:

- Home movie holes (2009)
8mm/vídeo, color, sonido, 3 min.

- Time to Search (2013)
vídeo HD, color, sonido, 27 min.

- Definición (2013)
16mm, b/n, silente, 2 min.

- Indefinición (2015)
16 mm, so òptic, 2 min.

- Enfoque natural (2012)
super 8, b/n, silente, 3 min

- Espectro cromático (2015)
super 8, color, silente, 3 min

- Triple exposición (2013)
super 8, b/n, silente, 10 min.


Lloc: ZUMZEIG CINEMA (Carrer Béjar, 53)
Hora: 21h
Preu: 5€ /3€ (socis)
Más información:
http://zumzeigcine.coop/ca/portfolio/blitz-02-albert-alcoz/
http://www.albertalcoz.com/

  

Martes, 28 marzo 2017: 

Sorpresa para la sesión de hoy en Zumzeig Cinema a las 21h!! Sacamos nuestro Fanzine BLEACH #1, un total de 20 copias únicas, numeradas y firmadas por el artista: todas diferentes, hechas a mano y con un trozo original de película intervenida por el cineasta Oriol Sánchez (Hippølytte Hch) y textos de Oriol, Celeste Araujo y Bruce Elder!


 

Lunes, 27 marzo 2017:

El Programa "La finestra indiscreta" de Catalunya Ràdio nos ha hecho una entrevista sobre el trabajo que estamos llevando a cabo en el Laboratorio Reversible.

Aquí os dejamos el link para que lo podáis escuchar:
http://www.ccma.cat/audio/popup/956288?autoplay=true&temps_inici=340.388 
 


Viernes, 24 marzo 2017:

Nuestra compañera Pilar Monsell recogió hoy el Premio Especial del Jurado en el Festival de Málaga para su cortometraje "Dos sueños después".

"No soy una cineasta franco-tiradora, como algunas veces me han dicho, formo parte de un colectivo llamado Laboratorio Reversible, nos dedicamos a la creación y experimentación con el cine analógico, compartiendo el conocimiento y mutualizando los recursos. Sin mis compañeras y compañeros del laboratorio yo no haría este cine. A ellas les dedico este premio. ¡Gracias!."


Jueves, 16 marzo 2017:

Empezamos una colaboración con ZUMZEIG CINEMA, nada más y nada menos que con la presencia del cineasta experimental Oriol Sánchez también conocido como HH, que presentará su última obra en vídeo y una performance en Súper 8 y 16 mm, y además podremos charlar con él sobre sus piezas.

“Mis trabajos, tanto en video como en cine, se encuentran en los límites de la representación y de la narración. En ellos hay siempre una constante preocupación por el potencial rítmico y materialista de las imágenes, siempre cercanas a la abstracción o a una figuración fuertemente esquematizada, donde los personajes, si los hay, más allá de toda psicología, son tratados como formas, sus gestos se imbrican con los ritmos y texturas de la imagen y pueblan una especie de paisaje interior.”



Oriol Sánchez (Barcelona) es artista, trabaja en cine y video, instalación y performance. Es programador de cine y forma parte del equipo de programación de 'Xcèntric, el cine del CCCB’. Su trabajo ha sido proyectado en Kino Arsenal (Berlin), CGAI (Galicia), MALBA (Buenos Aires), ACMI (Melburne), Anthology Film Archives (New York), TATE (London), MNCARS (Madrid), CCCB (Barcelona), National Gallery (Washington), Image Forum Experimental Film Festival (Tokyo), KONVENT.0 (Berga), EXABRUPTO (Vic), NOOK NOOK (Barcelona); editado en compilaciones como Del éxtasis al arrebato, Festival of (In)appropriation y Apología / Antología; y distribuido por ‘HAMACA, media & video art distribution from Spain’.

Programa:

-with destructive intent-
2011, dv, color, sonido, 1 min.

Private Eye
2013, dv, color y b/n, sonido, 15 min.

Waking Windows aka Victoria’s Wake
2014, tres canales de video, color y b/n, sonido, 10 min.

Venoms & Victims
Doble proyección en Súper 8 y 16 mm, color y b/n, sonido, 35 min.

Lloc: ZUMZEIG CINEMA (Carrer Béjar, 53)
Hora: 21h
Preu: 3€
Más información: http://zumzeigcine.coop/es/portfolio/sesiones-blitz-01-oriol-sanchez/
 



 
 
Martes, 31 enero 2017:

Estamos muy contentas! Nuestro Proyecto "veCINES" ha sido seleccionado para VIVERS, un proyecto de LAC con la colaboración de La Virreina Centre de la Imatge . 
El Laboratori d'Aprenentatge Comunitari amb la col·laboració de la Virreina Centre de la Imatge posa en marxa els VIVERS dedicats a la creació i seguiment de projectes d’aprenentatge comunitari. Mitjançant una convocatòria pública, el programa vol impulsar i incentivar iniciatives que plantegen l’entorn comunitari com espai / àmbit cognitiu del saber fer. 



Lunes, 30 enero 2017:

Hoy sale una notícia sobre nuestro Laboratorio en uno de los periódicos del barrio "Zona Sec": http://zonasec.cat/cinema-artesanal-i-experimental-al-laboratorio-reversible/.

Al carrer de la Puríssima Concepció, 28, a pocs metres del Solar de la Puri i on abans hi havia el Centre de Cultius Contemporanis del barri, s’hi troba des del 2014 el Laboratorio Reversible, una associació dedicada al cinema analògic que treballa amb projectes creatius de filmació i revelat.


Viernes, 23 diciembre 2016:

El periodista Mauricio Bernal nos dedica una de las crónicas de su sección "Barceloneando" en El periódico: "Hay una pizarra junto a la puerta roja, y tiene el poder de no defraudar. “Laboratorio reversible”, pone en lo más alto. Debajo informa que habrá proyección a las nueve y media –o que la hubo, quién sabe cuándo–, y más abajo recita una especie de verso, ni más ni menos: “Cómo crece la sombra cuando el sol declina” (que no es verso, sino título de película). Así las cosas, cualquier secreto estupendo puede esconder la puerta roja. Cualquier secreto cinematográfico. Cualquier estantería poblada de bobinas.Cualquier manera diferente de entender las cosas. (...)"


Leer el artículo completo aquí:

El cine tras la puerta roja, por Mauricio Bernal

Jueves, 1 diciembre 2016.

Nuestro colectivo sigue creciendo y nuestro proyecto veCINES, en super8 b/n reversible, va creciendo con él.
Os dejamos aquí algunas imágenes de la filmación de esta mañana en poble sec. Un día que amaneció soleado y que empezó con un bonito encuentro: con Torrecillas, un vecino del barrio que nos compartió sus memorias de la calle de la Puri. Y así fue como decidimos recoger el barrio siguiendo el hilo de sus historias.

























Miércoles, 30 noviembre 2016.

Ayer miércoles se inauguraba en Córdoba la exposición "Cuidadoras de patios, lo íntimo-público" de Pilar Monsell, un proyecto de fotografía y cine realizado en colaboración con el Laboratorio Reversible y L'Abominable de París.

Más información sobre "Cuidadoras de patios, lo íntimo público".


















Jueves, 20 octubre 2016.
  
El 20 de octubre estuvimos en la Huerta de Valencia, presentando nuestro proyecto veCINES en la 1ª convocatória de archivos de video doméstico "REC a manta" del Artxiviu de l'Horta en la Escuela Meme de Benimaclet. Muchas gracias por habernos invitado! Ha sido un bonito encuentro entre proyectos afines.












Viernes, 14 octubre 2016.

El próximo jueves 20 de octubre estaremos en Valencia presentando nuestro proyecto veCINES junto a Artxiviu de l'Horta, en la primera edición de REC A MANTA. Una invitación que nos hace mucha ilusión!
Nos vemos a las 19h en la Escola Meme (Benimaclet). 



 

Martes, 20 septiembre 2016. 

Aquí os dejamos algunas imágenes de nuestra "Proyección especial: Temblores desde l'Etna" que tuvo lugar el pasado sábado 17 de septiembre. Debido a la luvia, decidimos realizar la proyección en el interior de nuestro local, de modo que por fin damos por inaugurado nuestro Microcine. Gracias a todas las que lo hicieron posible, incluido el público, y hasta la próxima...















Sábado, 17 septiembre 2016. 



Proyección Especial
TEMBLORES DESDE L’ETNA

Invitamos a uno de nuestros laboratorios amigos, l'Etna, Atelier de Cinema Experimental, a realizar una pequeña muestra de sus películas en nuestro cine de verano. En colaboración también con L'Abominable y con la presencia del cineasta Victor de las Heras (l'Etna & L'Abominable), os presentaremos tres piezas que se proyectan por primera vez en Barcelona. 

Abriremos la sesión con una película colectiva realizada al calor de los movimientos políticos de los últimos meses en Francia y continuaremos con dos piezas más que se manejan entre los textos políticos, la reflexión sobre las imágenes y su responsabilidad, los juegos maquínicos del cine...

Todas las películas serán proyectadas en 16 mm y tendrán subtítulos en castellano.


# 21.30h Proyección

Tremblements, un film sans fin sur les mouvements politiques en cours
[ Temblores, un film sin fin sobre los movimientos políticos en curso ]
Film colectivo, 22’, en proceso / l'Etna

Fractions [ Fracciones ]
Guillaume Mazloum, 44’, 2015 / L'Abominable

Cómo crece la sombra cuando el sol declina 
Camilo Restrepo, 11', 2014 / L'Abominable


# Cinema a la fresca en El solar de la puri - C/ Purissima Concepció 28 - Poblesec, Barcelona

Organizan: l'Etna + Laboratorio Reversible + L'Abominable

http://www.etna-cinema.net/
http://www.l-abominable.org/
http://lab-reversible.blogspot.com/


[imagen: Fractions, Guillaume Mazloum] 


Miércoles, 3 agosto 2016

Desde Philadelhia, el cineasta Craig Scheihing nos envía este frame de sus filmaciones durante su estancia en Barcelona visitando nuestro cinema a la fresca en el solar de la puri y algunas de nuestras playas recurrentes. ¡Gracias Craig y buen verano a todas!






Viernes 15 de julio 2016
Algunas imágenes de nuestra última proyección de veCINES + pantalla abierta en El solar de la puri del pasado lunes 15 de julio. Gracias a los músicos y a todas las que trajeron sus películas y sus ganas de compartir y ayudar con nuestras viejas máquinas (siempre estropeándose). Os deseamos un verano repleto de entrañables noches a la fresca. ¡Volvemos en septiembre!

































 

Miércoles 29 de junio y 6 de julio 2016/ Wednesday June 29 and July 6, 2016:


Este mes de julio estuvimos un par de días en el Solar de la Puri, realizando el taller "Ficcions Reversibles" con las niñas y niños del casal "Somien els androides amb el Museu del Futur?" organizado por el Museu Nacional d'Art de Catalunya. Aprendiendo la historia del barrio y del solar y jugando con la idea de "proyectar-se en la historia".
Entre todxs se realizó un plano secuencia colectivo, que podéis ver aquí:



























Del Lunes 4  al Sábado 10 Julio 2016 - Nantes (FR)

La semana pasada pudimos participar del Encuentro Internacional de Laboratorios de Artistas en Nantes, Francia. Una larga, intensa y maravillosa semana de encuentros, espacios de intercambio, talleres y proyecciones en torno al cine analógico con mas de 50 laboratorios de distintos lugares del mundo. Una bonita fiesta veraniega que nos mostró la potencia de trabajar en red y crear espacios para compartir el conocimiento y los medios. ¡Arriba los labos!

Más información sobre el encuentro, aquí: Film Labs Meeting - Nantes 2016 


[foto: anita serrano, nantes 2016]


Sábado 4 de junio 2016/Saturday June 4, 2016:





 




































Sábado 28 de mayo 2016 / Saturday May 28, 2016:




Jornada colectiva de revelado de película super 8 B/N reversible para el proyecto veCINES.

-----


Collective workday:  b/w reversal super 8mm developing, for veCINES project.











Sábado 14 de mayo 2016:


 


El próximo sábado 14 de mayo, inauguramos la temporada primavera/verano en el solar de la puri con una jornada abierta para arreglar el solar, pintar, plantar y charlar tomando vermut y pinchos barriales. Estaremos allí desde las 11am.

Podéis traer plantas para aportar al solar así como ideas y ganas para continuar con nuestras actividades en esta temporada que comienza.
 
¡Os esperamos!







Sábado 7 de mayo 2016:

 

Inauguración dela exposición "Cohabitar entre" [Emergències institucionals, pràctiques artístiques, processos col lectius] en Fabra i Coats con participación de materiales del Laboratorio Reversible en torno al Solar de la Puri.


http://ajuntament.barcelona.cat/centredart/es/content/cohabitar-entre-0



[ Imagen del artículo publicado en La Vanguardia 07/05/16 en torno a la exposición donde puede leerse "Lugares abandonados son convertidos en arte por los vecinos, como El Solar de la Puri". ]





Martes 23 de febrero de 2016: 

Un precioso artículo de Elena Duque en torno a los Laboratorios de Cine Autogestionados, con algunas palabras sobre nuestro joven Laboratorio Reversible del Poblesec. ¡Gracias Elena! 

http://blogs.cccb.org/lab/es/article_cel%C2%B7luloide-i-autosuficiencia-laboratoris-autogestionats-per-artistes/ 

"Por lo general, en los laboratorios «se aprende haciendo»: se arranca con sus miembros adquiriendo los conocimientos técnicos necesarios de forma autodidacta y, a medida que el laboratorio crece, se van impartiendo talleres en los que se enseña a los recién llegados a utilizar el equipo y los recursos."
 
Miércoles 13 de enero de 2016:

Comenzamos 2016 con nuevos pasos. Estamos hibernando. Trabajamos en la oscuridad para dejar crecer raíces. No se nos ve, pero, no dudéis, hay una imagen latente ahí debajo. Muy pronto volveremos a blanquear nuestras pantallas. Esperaremos a la noche y retomaremos nuestros encuentros junto a vecinas y proyectores...





 Domingo 7 de diciembre de 2015:

Ya está activo el website de RE MI, RE- Engineering Moving Image, un proyecto colaborativo organizado por Mire (France), Worm.Filmwerkplaats (Netherlands) y LaborBerlin. RE MI  es un proyecto que tendrá dos años de duración y que incluye la organización del próximo Encuentro Internacional de Laboratorios Independientes que tendrá lugar en Nantes durante julio de 2016. El Laboratorio Reversible participará en el encuentro y realizará una presentación pública de su proyecto.

Domingo 15 de noviembre 2015:

Durante la próxima semana, entre el 16 y el 19 de noviembre, tendrá lugar el Encuentro de Laboratorios de Cine Independientes que ha sido organizado en el marco de las Actividades Paralelas de L'Alternativa, Festival de Cine Independiente de Barcelona 2015. El Laboratorio Reversible participará en varias de las mesas de discusión en torno a estas prácticas colectivas, conversando junto a otros compañeros venidos de laboratorios de varias ciudades europeas. No os perdáis la programación de proyecciones. 


  Lunes 14 de septiembre de 2015:

Queridas y queridos:

Este mes de septiembre, queremos comenzar el curso abriendo nuestro proyecto a nuevos socios.

El Laboratorio Reversible es una comunidad de auto-aprendizaje que tiene su base en Barcelona y está orientado hacia la creación, experimentación, pensamiento, difusión y conservación del cine analógico. Nos dedicamos a ello a través de tres líneas de acción: talleres, proyección y archivo. Contamos con un lugar físico de encuentro y de trabajo y con algunos útiles para la filmación, revelado, edición y proyección de cine.

Desde los inicios, nuestra idea fue crear un colectivo que pudiera crecer y ampliar nuestras posibilidades de conocimiento, nuestras herramientas, nuestro espacio, un colectivo que se propusiera alimentar las sinergias entre los miembros del grupo y con todos aquellos que, sin ser miembros, pudieran tener intereses comunes.

Hace ya un año que comenzamos y, en todo este tiempo, hemos organizado talleres de filmación y revelado, algunas sesiones públicas de proyección, unas cuantas visitas a un viejo cine de la ciudad que nos permitió reciclar interesantes materiales, algunas jornadas de investigación para elaborar nuestros propios químicos, y sobre todo, hemos compartido numerosas reuniones y una buena ristra de mails.

Queremos continuar haciéndolo, pero ésta vez, ampliando el grupo con el que compartir el espacio, las herramientas y las ideas.

Actualmente, los miembros de la asociación estamos abonando una cuota mensual que ronda entre los 10/15 euros (según número de socios) y que son destinados al pago del alquiler del local. Esa cuota permite, a cada uno de nosotros, hacer uso libre del espacio y los útiles del laboratorio de revelado y asistir gratuitamente a las proyecciones. Así mismo, ser socio implica también poder proponer talleres al colectivo y participar de ellos, asumiendo los gastos ocasionados en la compra de materiales (película, químicos, utensilios, etc.) entre todos los participantes del taller.

Si queréis conocer un poco mejor el proyecto, podéis consultar nuestra web http://laboratorioreversible.blogspot.com, o bien contactar con nosotras a través del mail laboratorioreversible@gmail.com o facebook https://www.facebook.com/laboratorioreversible?ref=bookmarks. Esperamos noticias vuestras, ¡hasta pronto!

Laboratorio Reversible


Domingo 13 de septiembre de 2015:
El jueves 17 de septiembre organizamos una nueva sesión de cine al aire libre. Después del éxito del evento realizado el 21 de julio pasado, retomamos el curso con la proyección de otras películas familiares antiguas y demás sorpresas en celuloide. A partir de las 21h en el Solar de la Puri. ¡Trae tus artefactos fílmicos en super 8 o 16mm y los proyectaremos!


Sábado 24 de julio de 2015:
El pasado martes 21 de julio, nuestra proyección de súper 8 nos dejó la hermosa sensación de pasar por un cine-trance. Gracias a todas por participar, especialmente a las vecinas y vecinos de la calle purísima que trajeron sus películas para proyectar y compartieron con nosotros su relación con las imágenes. Esperamos continuar en septiembre, así que aprovechen para buscar esos rollos que se quedaron con las ganas de ver. ¡Feliz verano!

















Martes 21 de julio de 2015:
Cine al aire libre. Noche de super 8 para celebrar los 50 años del formato. Proyección de películas familiares antiguas y otras sorpresas en celuloide. A partir de las 22h en el Solar de la Puri. Trae tus reliquias fílmicas y las proyectaremos!







Domingo 7 de junio de 2015:

Hemos subido a la plataforma ISSUU el primer manual Laboratorio Reversible de revelado.




Jueves 23 de abril de 2015:
Fotogramas de una filmación del último taller interno, con el alcalde de Barcelona como protagonista, huyendo apresuradamente ante los manifestantes del Paral·lel:







Martes 24 de marzo de 2015:

Añadimos al canal de Vimeo las nuevas filmaciones del II Taller de Filmación y Revelado en 16 mm negativo b/n:

Escrache al alcalde Trias en la inauguración de la avenida Paral·lel:






Lunes 23 de marzo de 2015:
La web Experimental Cinema añade la ficha de Laboratorio Reversible a su directorio.




Miércoles 18 de marzo de 2015:

Publicamos el tercer y último vídeo realizado en motivo del I Taller Interno de Filmación y Revelado en 16 mm, en negativo, blanco y negro.



Lunes 16 de marzo de 2015:

El viernes 20 de marzo tiene lugar la tercera sesión de las proyecciones Cinema Anèmic con la presencia de Lluís de Sola, uno de los miembros del Laboratorio Reversible.




Miércoles 11 de marzo de 2015:
Laboratorio Reversible se añade al directorio de la web Filmlabs.org




Martes 10 de marzo de 2015:
Publicamos el segundo vídeo referente al primer taller interno de filmación y revelado en 16 mm.



Miércoles 4 de marzo de 2015:
Iniciamos nuestro canal de Vimeo.



Miércoles 4 de marzo de 2015:
Comunicamos públicamente la existencia del laboratorio en las redes sociales.