veCINES

veCINES es una propuesta de creación visual colectiva que se compone de diversos procesos cinematográficos en el barrio de Poble Sec: la FILMACIÓN de una serie de retratos de la vida cotidiana del lugar en película Super8 Reversible en Blanco y Negro, el REVELADO artesanal de las películas y su posterior REMEZCLA con otros fragmentos fílmicos durante un ciclo de PROYECCIONES en el espacio público vecinal.




La propuesta de veCINES es dibujar colectivamente un atlas visual de rostros, gestos, relaciones, vínculos, espacios concretos y imaginarios que componen el barrio, inmerso en un proceso de transformación vinculado con gentrificación y el turismo. Un proceso que convive con acciones de apoyo mutuo, de resistencia vecinal, de reinvención de las relaciones entre el vecindario y el espacio público. El proyecto veCINES y el Solar de la Puri forman parte de estas iniciativas.




veCINES en el Laboratori d'Aprenentatge Comunitari (LAC)

En julio de 2017, el proyecto veCINES es seleccionado para participar en la residencia Vivers del Laboratori d'Aprenentatge Comunitari (LAC) de La Virreina Centre de la Imatge.

En el marco de la residencia, se inicia un proceso colectivo de edición de las imágenes filmadas en súper 8 y posteriormente se realiza el montaje sonoro de la pieza. 

Por otro lado, en continuación al proyecto veCINES realizado en Poble Sec, el Laboratorio Reversible pone en práctica el mismo método de trabajo de filmación de retratos en súper 8 (b/n, reversible) en los alrededores del edificio de La Virreina. Se propone la filmación y revelado en colectivo a los demás participantes del LAC así como a otras personas interesadas en acercarse al formato analógico.
Los retratos filmados en las cuatro calles que rodean La Virreina (Rambles, Mercat de la Boqueria, plaça de Sant Galdric i carrer del Carme) así como la pieza final de veCINES se proyectan el 12 de julio en La Virreina, Centre de la Imatge.



VECINES, la película

VECINES retrata un barrio en transformación en Barcelona, el Poble Sec, conformando un atlas de rostros, gestos, relaciones, espacios e imaginarios de sus vecinos. Este film, lejos de detenerse en la contemplación, decide mirar de frente a los procesos conflictivos vinculados al turismo y a la vivienda que, como en el resto de la ciudad, vive y ahogan hoy el barrio del Poble Sec.



VECINES es un film producido y dirigido colectivamente. Es la primera producción de Laboratorio Reversible, un colectivo que trabaja en torno al cine analógico en Barcelona (España) desde 2015. La mayoría de los autores de esta película son cineastas con una larga trayectoria como directores o productores de documentales.

VECINES ha sido filmado en el Super 8, colectivamente también, durante dos años en el céntrico barrio barcelonés del Poble Sec.

DIRECCIÓN: 
Un film colectivo de Laboratorio Reversible (Varios autores)
PRODUCCIÓN: Un film colectivo de Laboratorio Reversible

DIRECCIÓN DE FOTOGRAFIA / CÁMARA: Miembros del colectivo Laboratorio Reversible

GUIÓN Y EDICIÓN DE IMAGEN Y SONIDO: Raúl M. Candela, Hamid Martín, Raquel Marques, Sonsoles Galindo, Santi D. Risco y Francina Verdés.
 PROTAGONISTAS:
Vecinas y vecinos del barrio del Poble Sec (Barcelona)